IMG_9171

 

En términos de motores, las culatas en sí son las tapas del bloque de cilindros del motor o simplemente la tapa de cilindros. Este elemento constituye un sistema ubicado en la parte superior de los motores de los vehículos de combustión interna. En particular, permiten que se mantenga cerrado el paso a las cámaras donde se produce el proceso de combustión.

Las culatas están compuestas por aluminio o hierro fundido y se encuentran unidas al motor mediante alguna junta y tornillos; al respecto es necesario conocer que este sistema debe permitir el rápido enfriamiento del área donde se ubican.

Función de la culata

Básicamente la culata es un elemento que permite que los cilindros del motor queden sellados ante la combustión a fin de evitar que se pierda la compresión. Además de acuerdo al tipo de material de combustión, sea gasolina o diesel; pueden funcionar para dar soporte a las bujías, el eje de levas, los conductos de agua refrigerante, la válvula de admisión y el escape.

Estas tapas están muy sujetas al motor para que el proceso de sellamiento sea muy fuerte; para ello se utilizan las juntas de culata, las cuales deben estar compuestas por materiales flexibles y de gran resistencia al calor.

En Comercial Blaspa Taller multimarca, contamos con los productos de mayor tecnología y adecuados a la marca y modelo de vehículo que usted necesita; también estamos en posición de atender sus requerimientos en cuanto sea solicitado por el cliente.

Los especialistas le recuerdan que esté atento a cualquier señal que su coche emita como síntoma de que hace falta rectificar culata. Por ejemplo, uno de los avisos clásicos que indican una posible reparación es la aparición del humo blanco de manera constate en las emisiones del escape, esta situación se produce porque en la culata se ha registrado una rotura que permitió el paso de agua en el momento de la combustión.

Cuando se requiere el planificado de culatas, también es posible que estos elementos emitan un sonido similar a un golpeteo fuerte y constante en la cabeza del motor.

EL PLANIFICADO DE CULATAS

El planificado es un servicio que ofrecemos para dar a los motores el tratamiento adecuado a sus características y factores internos de cada vehículo.

La rectificación de estos elementos es un proceso de moderna generación, que permite una nueva oportunidad para que los motores sean puestos nuevamente en condiciones óptimas.

La función que cumplen las culatas dentro del motor es muy importante para preservar la vida de este órgano vital en coches de uso cotidiano, vehículos de carga, productos de colección y coches de competición; por ello, para todos estos y muchos más, en Comercial Blaspa taller multiservicio hay disponibilidad para realizar la corrección necesaria.

El proceso de planificado de culatas se inicia con el desmontaje y la limpieza de estas, con el propósito de realizar una comprobación de sus dimensiones. El siguiente paso que se realiza es corroborar la presencia de alguna fisura en la superficie de la culatas, para ello se le somete a altas temperaturas.

Las culatas que arrojan resultados positivos en la localización de grietas tienden a ser desechadas, pero los asientos de estas son rectificados de manera que se pueda elevar su altura para luego anillarse con acero.

Sin embargo, el proceso de planificado de culatas como tal es una técnica que permite aplanar las culatas de acuerdo a las dimensiones que originalmente tuvieron.

Para ello, los expertos en motores que realizan esta operación utilizan las herramientas más avanzadas, lo cual permita alinear las vías de albergue del eje de levas con extremada precisión.

De acuerdo a las necesidades del cliente, el proceso de rectificar culata permite que las piezas que componen este sistema sean nuevas y se unan nuevamente ante el montaje después de realizada la rectificación.

El planificado de culatas puede realizarse de manera completa, la cual incluya el árbol de levas o desnudas, según se le conoce al proceso que permite la reparación de culatas por separado.

EL PROCESO DE RECTIFICAR CULATAS

Cuando los especialistas reciben las instrucciones de reparación de culatas, de inmediato comienzan a trabajar de acuerdo a las siguientes acciones:

Lo primero que se realiza es el desmontaje de las culatas

Luego se ejecuta la prueba de presión

Lo siguiente es el cepillado de las superficies

Se cambian las guías de las válvulas y se rectifican sus asientos, lo cual incluye su fabricación.

Se procede a moletear las guías y reparar grietas

Luego realiza el recubrimiento en cerámica 

Se procede a la reconstrucción de las culatas de acuerdo a sus medidas originales

Se ejecuta la rectificación del eje de levas, las rocas de bujías y el cambio de capuchones y precamaras de inyectores.